Estatutos – Disposiciones Generales

CAPÍTULO I

DE LA ASOCIACIÓN. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Con la denominación Asociación de Vecinos Riviera del Sol se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo de los artículos 22 y 51 de la Constitución española, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación y normas concordantes; Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y las que en cada momento le sean aplicables y por los presentes Estatutos.  

Artículo 2. El ámbito territorial de actuación de la Asociación será el del municipio de Mijas (Málaga)  y su duración será por tiempo indefinido.

Artículo 3. El domicilio social de la  Asociación  se fija en c/ Diamante de Riviera, s/n. Urb. Flamingo Golf Park, Bloque 5, Puerta F, 29649 Mijas Costa, pudiendo ser variado por acuerdo de los órganos de gobierno correspondientes.

Artículo 4.

1.- La Asociación tiene personalidad jurídica propia y es responsable de las obligaciones que contraiga en toda clase de actos y contratos de carácter civil que sean precisos para el desarrollo de sus fines y para la gestión de los intereses de sus asociados. Como principios esenciales son su naturaleza aconfesional y apolítica por lo que cualquier actividad o promoción relacionada con entes confesionales o políticos solo serán admisibles si no comprometen estos principios.

2.- El funcionamiento de la Asociación está presidida por la utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación con el fin de minimizar los gastos, mecanizar los procedimientos y aumentar la eficacia y agilidad.

Artículo 5. La Asociación tiene como fines:

a) Defender los intereses de vecinos, consumidores y usuarios, utilizando para ello los cauces establecidos en la legislación vigente.

b) Fomentar y promover la participación de los ciudadanos en la vida pública, en tanto que sujetos de derechos, con el fin de potenciar el bienestar social y mejorar la calidad de vida urbana, de preservar el medio ambiente urbano y natural. Fomentar y promover el asociacionismo entre los ciudadanos, consumidores y usuarios, la participación asociativa en los asuntos de interés general y el ejercicio de la participación ciudadana.

c) Colaborar con el Ayuntamiento en el fomento de la participación ciudadana y en la vida asociativa del municipio. Se fomentará la elaboración de proyectos en los que participen en su elaboración y ejecución varias organizaciones de forma conjunta.

d) Fomentar actividades de tipo cultural, formativo, artístico o artesanal y de recuperación y/o mantenimiento de tradiciones dirigidas tanto a los socios como al público en general. Se fomentará la participación de voluntariado en la organización y desarrollo de las mismas y en el normal funcionamiento de la asociación.

e) Establecer, mantener relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Asociación, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los intereses de los vecinos, consumidores y usuarios y de sus asociados.

f) Difundir y defender los valores de igualdad entre los ciudadanos, colaborar en la lucha contra  las desigualdades existentes; defender los sectores y capas sociales desfavorecidos y luchar contra la exclusión y  polarización sociales.

g) Para la consecución de sus fines sociales, la  Asociación podrá desarrollar todo tipo de actuaciones, especialmente que sean capaces de generar grupos o programas estables frente acciones puntuales y finalistas, en los ámbitos de:

  1. El  modelo de ciudad: humana, accesible, solidaria, vertebrada,  participativa, administrada cercanamente, segura, con calidad de vida y sostenible;  
  2. el urbanismo, la vivienda, la  movilidad y accesibilidad urbanas, la mejora y rehabilitación urbanas; la defensa del entorno  medioambiental urbano y natural;
  3. El ámbito educativo, cultural y deportivo, en el  de las acciones educativas y de formación,  en el de los  programas de acercamiento a los vecinos y vecinas de las nuevas tecnologías de la información, en el de las actividades socio-culturales destinadas a la infancia, la juventud y los mayores, actividades festivas y recreativas, de ocio y tiempo libre, fomento del deporte amateur y de base, gestión o cogestión de equipamientos sociales y de instalaciones deportivas;
  4. Los ámbitos cívico y convivencial,  de la prevención de las causas que producen situaciones de riesgo,  vulnerabilidad social, marginación y  conflictos convivenciales, actuaciones en pro de la conciliación del derecho al descanso con el ocio nocturno y de la búsqueda de alternativas a la ocupación del espacio público por determinados colectivos;
  5. El ámbito sanitario y de la promoción de la participación ciudadana en los consejos de salud de zona y de área;
  6. El ámbito del  desarrollo de la acción social y de las prestaciones y servicios sociales destinados  tanto a la  población  autóctona como a los nuevos vecinos  foráneos,  de la promoción de la integración social y de la extensión de la  mediación vecinal social e intercultural, de la información y asesoramientos sobre el acceso a las redes y recursos sociales;
  7. el ámbito de la formación ocupacional y el empleo, el cooperativismo, la economía social y el desarrollo local; los ámbitos de la prestación de asistencias, servicios y asesoramiento de distinto tipo o propios de las actividades que desarrolle la Asociación de Vecinos, de la  atención y  el asesoramiento a  los nuevos vecinos inmigrantes;
  8. Los campos de la promoción del voluntariado social y de la cooperación para el desarrollo;

El ámbito del  fomento de la   educación, información, defensa, representación y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios en general y en particular de sus asociados.

h) Se fomentará el carácter innovador de los proyectos presentados, en especial aquellos que fomenten la participación ciudadana a través de la formación interna de las entidades (gestión de recursos, dinamización de reuniones y talleres, elaboración de proyectos, nuevas tecnologías, etc.), y aquellos que estimulen la información y comunicación entre el tejido asociativo y la comunidad (encuentros, jornadas, revistas, boletines, concursos y campeonatos, exposiciones, etc.)

i) Se fomentará la organización y desarrollo de verbenas, romerías, carnavales, actuaciones navideñas, etc. centrándose en el arraigo popular de las mismas y el mayor número de participantes previsto en ellas, así como la repercusión de estas en el municipio y su entorno.

j) Cualesquiera otra finalidad tendente a la defensa y mayor eficacia de la Asociación, en aras de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, consumidores y usuarios, utilizando para ello los medios que permita la legalidad vigente.

Artículo 6. Para el cumplimiento de los fines señalados la Asociación se dotará de las comisiones o vocalías, secciones o departamentos de asesoramiento, información y servicios, tanto internos como externos, que sean necesarios, especialmente el Consejo Asesor de Comunidades.

Artículo 7.

1.- La Asociación dispondrá de personalidad jurídica suficiente para adquirir, poseer y distribuir toda clase de bienes, celebrar contratos, fomentar el cooperativismo, gestionar servicios públicos, obligarse y ejercitarse en todas las acciones judiciales, legales y privadas que se consideren necesarias para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.

2.– Como norma general, para la celebración de los actos anteriores, se requerirá la firma del Presidente, en todo caso, y además del Tesorero, si tiene naturaleza económica, o del Secretario, en los demás casos.

3.– En todo acuerdo o resolución de los órganos de gobierno y representación o de sus cargos que los componen, así como las resoluciones del Consejo Asesor de Comunidades, en el ejercicio de sus competencias, se requerirá la motivación expresa con mención de la norma o acuerdo habilitante para la emisión de dicha declaración de voluntad. Igualmente, en el caso de celebración de acuerdos, convenios, meros actos de gestión o contratos con terceros, se mencionará obligatoriamente el artículo concreto de los Estatutos y del Reglamento así como el acuerdo del órgano de gobierno o representación que habilite al órgano o cargo para su celebración.

4.- Como norma general, todos los acuerdos o actos emanados de cualquier órgano colegiado o unipersonal serán publicitados, especialmente mediante procedimientos electrónicos como boletines electrónicos, listas de distribución de correo electrónico o web de la Asociación.

Artículo 8. La Asociación podrá agruparse, coordinarse y federarse con otras entidades similares, así como colaborar con cualesquiera otras para la consecución de algunos de sus fines.

Artículo 9. La Asociación se regirá por los presentes Estatutos y, en su caso, por su Reglamento de Régimen Interno.