Estatutos – Organos de gobierno y representación

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN Y CONSULTA

Artículo 10. Los órganos de gobierno, representación y consulta de la Asociación son:

  1. a) La Asamblea General.
  2. b) La Junta Directiva.
  3. c) El Consejo Asesor de Comunidades.

Sección I

De la Asamblea General

Artículo 11. La Asamblea General, legalmente constituida de conformidad a la Ley y a los presentes Estatutos, es el órgano soberano de gobierno de la Asociación. No obstante por mandato y delegación de ésta, la  representación, gestión y administración de la Asociación se delega y transfiere de modo permanente a la Junta Directiva, que rinde detalle y cuenta a la Asamblea General.

Artículo 12. Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Aprobar las disposiciones, directivas y las líneas generales de actuación de la Asociación.

b) Elegir y separar a los  miembros de la Junta Directiva. En cuanto a los Vocales de Fase, en su caso, ratificar el nombramiento realizado con carácter provisional por la Junta Directiva para lo que reste del mandato de la vigente Junta en dicho momento.

c) Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión.

d) Aprobar los planes de trabajo  y las memorias de gestión  presentados por la Junta Directiva.

e) Aprobar el presupuesto anual, revisar y aprobar la liquidación de cuentas del ejercicio anterior.

f) Tener conocimiento de las altas y bajas de los asociados, sin perjuicio de lo dispuesto en los presentes Estatutos en los supuestos de sanciones disciplinarias.

g) Aprobar los Estatutos y, en su caso, la modificación de los mismos.

h) Aprobar y modificar el Reglamento de Régimen Interno y demás normas de funcionamiento de la Asociación, así como las modificaciones a los mismos.

i) Someter a debate y, en su caso, aprobar los informes, documentos y resoluciones que así lo requieran, presentados por la Junta Directiva.

j) Ratificar los acuerdos de colaboración y/o adhesión con otras entidades y la solicitud de declaración de utilidad pública y de interés público de Andalucía así como la declaración de utilidad pública municipal.

k) Aprobar la disposición y enajenación de bienes.

l) Acordar la disolución de la Asociación.

m) Cualesquiera otros asuntos que se dispongan en el presente Estatuto, en el Reglamento de Régimen Interno y, en su defecto, en la legislación correspondiente, y en general cualquier otra atribución que no corresponda a otro órgano de la Asociación.

Artículo 13.

1.– La Asamblea General podrá tener carácter ordinario o extraordinario. Se reunirá al menos una vez al año.

2.– La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año.

Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

a) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

b) Aprobar las líneas generales de actuación de la Asociación.

c) Aprobar los planes de trabajo  y las memorias de gestión  presentados por la Junta Directiva.

d) Aprobar el presupuesto anual, revisar y aprobar la liquidación de cuentas del ejercicio anterior. La fijación de la cuantía de las cuotas de socios ordinarias o extraordinarias, corresponde a la Asamblea General si el Reglamento de Régimen Interno no establece otra cosa.

e) Ratificar la pérdida de condición de socio por motivos disciplinarios impuesta por la Junta Directiva.

f) Ratificar los acuerdos de colaboración y/o adhesión con otras entidades y la solicitud de declaración de utilidad pública y de interés público de Andalucía así como la de interés público municipal.

g) Someter a debate y, en su caso, aprobar los informes, documentos y resoluciones que así lo requieran presentados por la Junta Directiva.

3.– La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando lo considere preciso la Junta Directiva o se lo solicite a esta última al menos un tercio de los socios, expresando el motivo o motivos que lo fundamenten y en todos aquellos casos que lo justifique la Ley.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Elegir a los miembros de la Junta Directiva y ratificar o rechazar los nombramientos de los Vocales de Fase realizados por la Junta Directiva.

b) Aprobar los Estatutos y, en su caso, la modificación de los mismos.

c) Aprobar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interno y demás normas de funcionamiento de la Asociación, así como las modificaciones a los mismos.

d) Aprobar la disposición y enajenación de bienes.

e) Acordar la disolución de la Asociación.

f) Acordar incompatible la condición de miembro de la Junta Directiva con cualquier profesión de la que pudiera resultar una colisión de intereses, y también y en especial por vinculación con algún partido político conforme a lo establecido en el artículo 17.7 de estos Estatutos. Para la adopción de dicho acuerdo bastará la aprobación por parte de un cuarenta por ciento de los socios asistentes o representados.

Artículo 14. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, al menos, un tercio de los asociados; y, en segunda convocatoria, media hora más tarde de la señalada para la primera convocatoria, cualesquiera sea el número de asistentes. En el caso de que las Asambleas se celebren virtualmente conforme a lo dispuesto en los artículos siguientes, se entenderá abierta en la hora establecida y concluida veinticuatro horas después salvo que en la convocatoria se establezca una hora de cierre distinta. Y en ese supuesto se entenderá el quórum como la suma de todos los votos, sea cual fuere su sentido.

Artículo 15. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán convocadas por el Presidente y suscritas por el Secretario con, al menos, diez días de antelación (cinco días en el caso de reuniones virtuales), mediante convocatoria por escrito o soporte equivalente o electrónico dirigida a todos los socios, expresando el orden del día, lugar, fecha y hora de celebración. El lugar en el caso de celebración virtual será el soporte o plataforma elegida a tal efecto. Las normas de Régimen Interior podrán disponer que todas las comunicaciones, en ambos sentidos, entre la Junta Directiva y sus componentes, la Junta Directiva o sus miembros con los socios así como hacia o desde el Consejo Asesor de Comunidades, deban realizarse por medios telemáticos, con plena validez.

Artículo 16.

1.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los socios presentes, salvo excepciones establecidas en estos Estatutos en el artículo 13.3.f) de estos Estatutos, y para poder ejercer el derecho de voto será preciso estar al corriente de cuotas y haber facilitado una dirección de email de contacto válida, o cualquier otro procedimiento electrónico de comunicación y contacto que pueda establecer el Reglamento de Régimen Interno.

2.- En las Asambleas celebradas virtualmente los asistentes serán la suma de todos los votos emitidos.

3.- De las reuniones de la Asamblea General se extenderá Acta, en la que deberán constar las personas asistentes, los asuntos tratados, tanto los incluidos como los no incluidos en el orden del día, las circunstancias del lugar (o plataforma virtual de celebración)  y tiempo, las principales deliberaciones y los acuerdos adoptados.

Sección II

De la Junta Directiva

Artículo 17.

1.– La Junta Directiva es el órgano de carácter colegiado que gobierna, gestiona, administra y representa a la Asociación ante los asociados y ante terceros, de acuerdo con los criterios y directrices emanados de la Asamblea General. La conforman el  Presidente,  Vicepresidente en el caso de que se estime necesario,  el Secretario y el Tesorero, todos ellos como miembros permanentes, y el número de vocales que se estime oportuno para periodos concretos o cuatrienales coincidentes con el mandato de esa Junta Directiva.

2.-Todos los miembros de la Junta Directiva deben ser socios y propietarios de al menos una de las viviendas de la Urbanización Riviera del Sol (Mijas Costa).

3.- En la convocatoria de la Asamblea General para la elección de cargos directivos se fijará el plazo de presentación de candidaturas, que no podrá ser inferior a diez días, se convoquen o no de manera electrónica.

4.– A las reuniones de la Junta Directiva podrán asistir, si así lo acuerda caso por caso y por unanimidad los miembros permanentes de la Junta Directiva, todos o algunos de los Presidentes de las Intercomunidades o Fases de Riviera del Sol (Mijas), con voz pero sin voto, meramente en calidad de asesores, salvo en el caso de que ya formen parte de la Junta Directiva conforme a lo previsto en los dos apartados siguientes.

5.- La Asamblea General podrá decidir, a propuesta de la Junta Directiva, en Sesión Extraordinaria y si así lo prevé el Reglamento de Régimen Interno, la incorporación a dicha Junta de todos o algunos de los Presidentes de las Intercomunidades de las distintas Fases de Riviera del Sol, en calidad de vocales electos, si a la vez son socios de la Asamblea General. La denominación de dicho cargo será Vocal de Fase y lo será para todo el mandato de la Junta Directiva vigente en ese momento. Estos Vocales de Fase tendrán derecho a voz pero solo a voto si reúnen los mismos requisitos que se exigen a los socios para poder votar en las Asambleas Generales. La Junta Directiva podrá incorporar a estos vocales para el ejercicio de sus funciones con carácter provisional, hasta tanto la siguiente Asamblea General ratifique o no dicho nombramiento.

6.- Los Presidentes que deseen incorporarse como Vocal de Fase deberán acreditar documentalmente la vigencia de su nombramiento y notificará a la Junta Directiva la fecha prevista para la renovación de su cargo en su Comunidad y/o Fase, así como el mismo hecho de perder o renovar en dicha condición, sin que le sea requerido, quedando provisionalmente en suspenso su condición de Vocal de Fase hasta que esa comunicación se produzca.

7.- En atención a la naturaleza apolítica de la Asociación, ningún miembro de la Junta Directiva debe ostentar ningún cargo en partido político o postularse para ello, debiendo presentar su dimisión en caso contrario, o ser cesado en su defecto por la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva en la que el afectado deberá de abstenerse en la votación de la propuesta. Igualmente en el caso de ser notoria su relación con un partido político concreto.

Artículo 18.

1.– Los cargos de la Junta Directiva son voluntarios y se ejercerán de forma gratuita, si bien podrán ser reembolsados los gastos y disminuciones patrimoniales que, derivándose del ejercicio de sus cargos, sean debidamente justificados.

2.– Los miembros de la Junta Directiva podrán percibir resarcimiento económico cuando realicen actividades de índole profesional o asimilable que les sean solicitadas por el órgano u órganos correspondientes, siempre que las mismas no se correspondan con el desempeño de su función dentro de la Junta Directiva. A tal efecto y para el pago de aquellos servicios que normalmente se abonan en Internet mediante tarjeta de crédito, y si la Asociación careciera de ella, podrá el miembro de la Junta, si así lo acepta, abonarlo personalmente, siendo resarcido por la Asociación en el plazo máximo de 10 días.

3.- Los miembros de la Junta Directiva tienen el derecho y el deber de asistir. Podrán delegar su voto en otro miembro de la Junta Directiva si tanto el representante como el representado reúnen los mismos requisitos que se exigen a los socios para gozar del derecho de voto.

4.- Los miembros ejercerán el cargo desde el momento de sus aceptación.

Artículo 19.

1.– Los cargos de la Junta Directiva, elegidos por mayoría simple de la Asamblea General en convocatoria Extraordinaria, tendrán una duración de 4 años, como máximo, en este último caso, el de los cargos incorporados o renovados durante el mandato de esa Junta.

2.– Todos los cargos son reelegibles, salvo que el Reglamento de Régimen Interno disponga otra cosa a la duración máxima del mandato o sobre la posibilidad de reelección.

3.– Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de sus mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

d) Por pérdida de la condición de socio. En el caso que los Estatutos o el Reglamento de Régimen Interno establezca la suspensión temporal de la condición de socio, conllevará paralelamente la suspensión en su condición de miembro de la Junta Directiva.

e) Por ocupar o postularse para cargo político en cualquier Administración Pública o de confianza en la Administración Local de Mijas o Diputación de Málaga, o sus empresas o sociedades públicas dependientes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

f) Por no obtener la ratificación de la Asamblea General en el caso de los Vocales de Fase, nombrados provisionalmente por la Junta Directiva.

Artículo 20.

1.– La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre y siempre que sea convocada por el Presidente o se lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros con derecho a voto, reuniéndose a tal fin la Asamblea dentro del plazo de 20 días a contar desde la solicitud. En cualquier caso las reuniones se podrán celebrar telemáticamente con plena validez legal conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

2.– El orden del día será el fijado por el órgano de representación o por los solicitantes de la convocatoria. En cualquier caso, el Presidente podrá decidir, en el momento de iniciarse la reunión, alterar el orden.

3.– Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría de votos, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 21. Serán facultades de la Junta Directiva:

a) La admisión o exclusión de socios, así como declarar la pérdida de la condición de socio, que, en este último caso, deberá ser ratificada por la Asamblea General cuando tenga su origen en razones disciplinarias.

b) La administración de los fondos sociales.

c) Convocar y fijar las fechas de celebración de las Asambleas Generales, sin perjuicio de lo dispuesto en estos Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno en supuestos concretos.

d) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por las Asambleas Generales.

e) Designar las comisiones o vocalías para el desarrollo de las actividades de la Asociación y coordinar las labores de las mismas.

f) Determinar los acuerdos de colaboración y/o adhesión con otras entidades y la solicitud de declaración de utilidad pública tanto a nivel andaluz como municipal de Mijas.

g) Interpretar los Estatutos y, en su caso, el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación, velando por su cumplimiento, requiriéndose informe preceptivo del Secretario, que se adjuntará al documento en el que se interprete.

h) Formalizar el balance y estado de cuentas y la memoria o memorias de gestión.

i) Contratar el personal que se considere conveniente con carácter retribuido, con el fin de facilitar las tareas de la Asociación.

j) Solicitar subvenciones de organismos públicos y privados, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

Se perseguirá la coherencia económica de los presupuestos y proyectos presentados para el ejercicio en que se solicita subvención y exactitud y rigor en el cumplimiento y justificación de actuaciones subvencionadas en ejercicios anteriores.

k) Decidir la aceptación de donaciones, herencias y legados, así como suscribir convenios y protocolos con terceros, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

l) Aprobar el Plan de Actividades del año siguiente, presentado por el Presidente y con la memoria económica del Tesorero en cuanto a los gastos e ingreso estimados que pudieran derivarse de su ejecución.

m) Fijar la cuantía de las cuotas de socios ordinarias o extraordinarias.

n) Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos a propuesta del Tesorero. Se presentará su anteproyecto como muy tarde en la última Junta Directiva y Asamblea de Socios del año natural, donde tendrá que ser aprobado.

ñ) Aprobar el Plan de Tarifas por Patrocinio en la web de la Asociación o en otros soportes previa propuesta presentada por el Tesorero.

o) La aprobación del modelo de carnet de socio y las condiciones de su uso.p) La facultad de otorgar poderes y la de nombrar abogados y Procuradores de los Tribunales que representen a la Asociación en juicios o ante las distintas Administraciones públicas.

q) La incorporación de Vocales de Fase a la Junta Directiva conforme a lo dispuesto en el artículo 17.

r) Cuantas facultades no estén asignadas expresamente a la Asamblea General y cualquier otra establecida de acuerdo con la legislación vigente, los presentes Estatutos y, en su caso, el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo  22.

  1. El Presidente ostenta la representación legal de la Asociación; actuará en su nombre y velará por la ejecución del conjunto de acuerdos tomados por la Asamblea General y la Junta Directiva.

 El cargo de Presidente es incompatible con:
a) El ejercicio de funciones como administrador de cualquiera de las fincas situadas en la zona de Riviera del Sol (Mijas).

b) Las funciones de promotor o constructor de viviendas en la provincia de Málaga, en todo caso.

c) El ejercicio del cargo de Presidente de Intercomunidad o Mancomunidad de cualquiera de las Fases de Riviera del Sol.

d) Con cualquier otra establecida en el Reglamento de Régimen Interno.

 Le corresponde además:
a) Presidir las reuniones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, así como del Consejo Asesor de Comunidades.

b) Convocar la Junta Directiva y las Asambleas Generales, así como al Consejo Asesor de Comunidades.

c) Visar las actas de las sesiones y velar por la ejecución de los acuerdos adoptados.

d) Autorizar con su firma toda clase de documentos que emanen de la Asociación.

e) Autorizar los pagos por cuenta de los fondos sociales que previamente presente el Tesorero.

f) Adoptar cuantas medidas considere urgentes para el mejor gobierno, régimen y administración de la Asociación, rindiendo cuentas de las mismas a la Junta Directiva.

g) El cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos, y en especial, responsabilizarse del cumplimiento de la legislación vigente.

h) Representar a la Asociación frente a terceros, ejercitando, de conformidad con la legislación vigente, las acciones judiciales y administrativas convenientes en nombre de la Asociación o de sus asociados para la defensa de sus legítimos intereses.

i) Cualquier otra función reconocida en la legislación vigente, en los presentes Estatutos y Reglamento de Régimen Interno, en su caso, que no sea de exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 23. El Vicepresidente tendrá las mismas atribuciones que el Presidente cuando le sustituya por causa de enfermedad, ausencia o vacante, salvo que esté incurso en alguna incompatibilidad para su ejercicio, y, en todo caso y a solicitud del Presidente, auxiliará a éste en sus funciones. Podrá el Vicepresidente, si así lo estima el Presidente y en caso de la existencia de este cargo, tener atribuciones concretas y con carácter indefinido mientras dichas funciones no sean advocadas por el Presidente. Sus funciones serán ejercidas siempre previo conocimiento y autorización de gestiones por parte del Presidente con carácter previo. En el caso de vacante o inexistencia del cargo de Vicepresidente, desempeñará dicho cargo, en el caso de enfermedad, ausencia o vacante del cargo de Presidente, el miembro de la Junta Directiva designado por el Presidente o, en su defecto, por el cargo de la Junta Directiva con mayor antigüedad como socio, en ambos casos de entre los miembros permanentes.

Artículo 24.

1.- El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos, el archivo y la custodia de los documentos de la Asociación, expedirá certificaciones, levantará acta de las reuniones de la Junta Directiva, de la Asamblea General y de las conclusiones del Consejo Asesor de Comunidades y remitirá, en su caso, las comunicaciones a la Administración con los requisitos pertinentes. El Secretario podrá realizar las remisiones de las Actas mediante correo electrónico o poniéndolas a disposición de los socios en plataformas telemáticas como páginas web, correo electrónico, etc.

2.- El Secretario podrá recabar de los socios que aporten documentación acreditativa de su personalidad o que completen datos pendientes de suministro a la Secretaría. Podrá proponer a la Junta Directiva que quede en suspenso la condición de socios de aquellos que no atiendan los requerimientos, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

3.- Igualmente tendrá a su cargo la dirección de las redes sociales de la Asociación, incluidos los contenidos de la web asociativa, siempre bajo las instrucciones generales de la Junta Directiva o el marco aprobado en el Reglamento de Régimen Interno, que en todo caso será el marco de actuación del Secretario en esta materia.

Artículo 25.

1.– El Tesorero tendrá bajo su custodia los fondos y valores de la Asociación y tendrá a su cargo su funcionamiento económico. Deberá remitir a los socios, sin necesidad de previa petición, el estado consolidado de las cuentas trimestrales naturales, salvo en el trimestre en el que se cumpla la anualidad, en cuyo caso la rendición de cuentas se corresponderá con todo el año natural vencido. La remisión de las cuentas a los socios podrá realizarse por medios telemáticos si así lo estima la Junta Directiva, incluso la mera exposición en una zona reservada de una web corporativa o similar, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

2.- El Tesorero elaborará los anteproyectos, proyectos o memorias económicas a tiempo para su discusión por la Junta Directiva conforme a lo estipulado en los apartados l), m), n) y ñ) del anterior artículo 21.

Artículo 26. Las funciones específicas de los vocales de la Junta Directiva son, en general, las propias del cargo y las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende, incluso, para el caso de los Vocales de Fase, si bien éstos tienen encomendadas de forma nativa la elevación a la Junta Directiva de informes relativos a los principales problemas de su Fase así como informar a la misma de datos concretos a su requerimiento.

Sección III

Del Consejo Asesor de Comunidades

Artículo 27.

1.- El Consejo Asesor de Comunidades es un órgano colegiado de asesoramiento a la Junta Directiva y dependiente de ella, formado por los presidentes de las Comunidades e Intercomunidades de Propietarios de Riviera del Sol (Mijas) y los miembros permanentes de las Junta Directiva. La asistencia de los Presidentes de Intercomunidad se realizará en calidad solo de miembros del Consejo y no como posibles Vocales de Fase, si además ocuparan dicho cargo. El Reglamento de Régimen Interno regulará el régimen de suplencia.

2.- Los miembros podrán ocupar dicho cargo mientras ocupen los cargos de cualquiera de las Comunidades e Intercomunidades citadas. Deberán acreditar documentalmente la vigencia de su nombramiento incluso en el caso de renovar en él, sin necesidad de que le sea requerido, pero en todo caso a requerimiento del Secretario de la Asociación so pena de perder la condición de Vocal.

3.- Su función será la de asesorar a la Junta Directiva en las cuestiones que les sean planteadas por ella y en todo caso para trasladarle las quejas y sugerencias de las zonas de su ámbito de actuación. Dicha función se ejercerá no solo durante la celebración de una sesión del Consejo sino individualmente y con carácter permanente y en todo caso a requerimiento del Presidente de la Asociación.

4.- Se requerirá ostentar la condición de socio de la Asociación para desempeñar el cargo de miembro del Consejo y solicitar su incorporación al Consejo. La denominación del cargo será la de “Vocal Asesor Comunitario”

5.- Los Vocales Asesores Comunitarios se comprometen:

a) A comunicar a la Junta Directiva los nombramientos y ceses del cargo de Presidente de su Comunidad y/o Intercomunidad, así como las fechas en las que se celebrarán en su Comunidad el cambio de la Junta Directiva, así como informar sobre el resultado de la renovación de su cargo cuando corresponda. En todo caso notificará, en su caso, al nuevo presidente sobre la posibilidad de formar parte del Consejo Asesor de Comunidades.

b) A divulgar a sus comuneros las notificaciones que les sean remitidas por la Junta Directiva o su Secretario, con tal fin, así como a incluir en el orden del día de cada Junta de Propietarios de su Comunidad la adopción del posible acuerdo de donación a la Asociación, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interno.

c) Igualmente en cada Asamblea les pedirá a los vecinos su alta como socio de la Asociación.

d) Informar en cada Asamblea a los comuneros sobre las decisiones más relevantes que la Asociación haya adoptado desde la última Asamblea de Propietarios.

6.- El Consejo Asesor de Comunidades será convocado por el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación con una antelación mínima de 10 días, o 5 días en el caso de celebrarse virtualmente, y se les aplicará las mismas normas reguladoras del funcionamiento de las Asambleas de Socios que sean aplicables por analogía, muy especialmente en cuanto a la celebración de la reunión del Consejo de manera virtual.

7.- El Secretario de la Asociación lo será también del Consejo y levantará acta de los acuerdos adoptados así como de las opiniones y discrepancias más relevantes.

8.- Los acuerdos del Consejo se adoptarán por mayoría simple y tendrán la naturaleza de “no vinculantes” para la Junta Directiva.

9.- Es compatible el cargo de Vocal Asesor de Comunidad con la posible representación de sus vecinos en calidad de Socio Comunitario conforme a lo previsto en el artículo 29 de estos Estatutos.