Estatutos – Disolución, aplicación del patrimonio y disposiciones transitorias

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO

Artículo 41.  Serán causa de disolución de la Asociación las referidas en el artículo 39 del Código Civil, la establecida por sentencia judicial o por acuerdo de las dos terceras partes de los socios, en Asamblea General Extraordinaria a ese fin convocada.

Artículo 42. En la Asamblea General Extraordinaria en que se acuerde la disolución de la Asociación se nombrará la Comisión Liquidadora. De tal Comisión formarán parte aquellas personas designadas por la Asamblea, que facultará al representante legal, otorgándole los poderes necesarios. En caso de que no se ofrecieran voluntariamente socios suficientes para componer la Comisión Liquidadora, serán miembros el Presidente y Tesorero. El Secretario levantará acta de las gestiones realizadas y su resultado final, poniéndolo en conocimiento de todos los socios. Los trámites de liquidación no superarán 90 días, salvo razones imputables de la Administración competente.

Artículo 43. La Comisión Liquidadora, que adoptará todas las decisiones por mayoría simple, tendrá los siguientes cometidos:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

b) Cobrar a los deudores de la Asociación si los hubiera.

c) Concluir las operaciones pendientes y realizar las operaciones necesarias para la liquidación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores, si los hubiera.

e) Determinar el destino del patrimonio sobrante, que se destinará a una entidad sin ánimo de lucro, de iguales o similares características y fines al de la Asociación en liquidación.

f) Solicitar la anulación de las anotaciones en el Registro de Asociaciones.

Artículo 44. En todo caso, el patrimonio resultante de la liquidación se destinará a entidades no lucrativas que persigan iguales o equivalentes fines a los de la Asociación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición Transitoria Primera. Inicialmente, y hasta que no se apruebe lo contrario, la cuota anual de Socio Individual se establece en 20 euros anuales salvo que la Junta Directiva establezca otra cosa. No obstante, durante el año 2015, la cuota de socio Individual y Comunitario será de cero euros, pudiendo prorrogarse por semestres  o años naturales si así lo establece la Junta Directiva si existe suficiencia económica en la Asociación, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

Disposición Transitoria Segunda. En el caso de los primeros gastos soportados por los socios para la puesta en marcha de la Asociación con anterioridad a la percepción de los primeros ingresos ordinarios podrán ser compensados sin más acuerdos que los de la Junta Directiva o de su Tesorero, destinándose los primeros ingresos al abono de los mismos, salvo que el acreedor disponga otra cosa.

Disposición Transitoria Tercera.

La incompatibilidad para el desempeño del cargo de Presidente de la Asociación prevista en el artículo 22.2.c) de los presentes Estatutos será aplicable únicamente a los nombramientos para dicho cargo en la Asociación que se formalicen a partir del año 2016.

Disposición Transitoria Cuarta.

1.- El nombramiento de Vocales de Fase, conforme a lo establecido en el artículo 17.5 de los Estatutos, podrá realizarse para su incorporación a la ya constituida Junta Directiva en el momento de aprobación de estos Estatutos reformados y aun en contra de lo previsto en el artículo 19.1 de los Estatutos.

2.– Igualmente, respecto del nombramiento de un Vicepresidente, podrá realizarse  para su incorporación a la ya constituida Junta Directiva en el momento de aprobación de estos Estatutos reformados.

3.- Cuando alguna de las Fases en la demarcación de Riviera del Sol se extinga por recepción de la misma por parte del Ayuntamientos y sin que se creen en su lugar órganos de representación equivalentes, cesarán en sus cargos los Vocales de Fase al terminar el mandato de la Junta Directiva y quedará sin efecto lo regulado en los apartados del artículo 17 y a pesar de lo dispuesto en el artículo 19.3 de estos Estatutos. No obstante podrá elegirse para ocupar dicho puesto un Presidente de una de las Comunidades hasta entonces encuadrada en esa Fase. En el caso de que existieran más de uno que se postulase para ese puesto, elegirá la Junta Directiva de entre ellos.

4.- Con el fin de garantizar la debida representatividad de todos, si en virtud de la recepción de Fases previsto en el artículo 17.5, por parte del Ayuntamiento perduraran seis o menos Fases, quedará derogada la figura de Vocal de Fase y cesarán sus ocupantes automáticamente y se entenderán inaplicables todas las menciones a esta figura tanto en los Estatutos como en el Reglamento de Régimen Interno, todo ello salvo que la Junta Directiva decida otra cosa, mediante prórrogas anuales, que requerirán la ratificación por parte de la Asamblea General.

Disposición Quinta.

Con carácter interpretativo cuando no se determinen plazos concretos en un procedimiento, se entenderá aplicable el de 10 días, o 5 si se trata de procedimientos electrónicos.