¿Son mancomunidades las que existen en Riviera?

Banner 70 – 2603 – 468X60 Parte superior de post

[amazon_link asins=’8498361168′ template=’ProductCarousel’ store=’aavvrideso-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ef35f031-efd9-11e6-96e3-4de9a9ea8630′] El expediente de Adecuación del Suelo Urbano (Fase I, II y IV), aprobado definitivamente el 3/12/1986, establece que la conservación correrá a cargo de la correspondiente Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) que obligatoriamente deberá constituirse. A la EUCC que se constituya se irá sumando las distintas fase o parte de las mismas conforme se vayan terminando las obras de urbanización e instalación de sus servicios.

El Expediente de Regularización del Plan Parcial de Ordenación (Fases V, VI, VII, VIII y IX) es aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo con fecha 18/12/1991, y establece lo mismo que el Expediente de Adecuación del Suelo Urbano, y es que el mantenimiento correrá a cargo de la correspondiente EUCC.

Mediante acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 10 de septiembre de 2010, se procedió a la aprobación definitiva de los Estatutos de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de la urbanización Riviera del Sol, sector C9 (Fase I, II y IV) y sector SUP-C3(RT) (Fases V, VI, VII, VIII y IX), estando pendiente la constitución de la entidad y su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.

[amazon_link asins=’848355173X’ template=’ProductCarousel’ store=’aavvrideso-21′ marketplace=’ES’ link_id=’87e9200c-efda-11e6-becc-299ffd19b3ee’]

El anteriormente Expediente aprobado por la Comisión Provincial de de Urbanismo establece:

1.3 Conservación.

Se formará la oportuna Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, conforme a la sección 6, Capítulo Primero, Título Primero, del Reglamento de Gestión Urbanística de la Ley del Suelo.

A esta Entidad se irán sumando las sucesivas fases o partes de la misma, a medida que las obras de urbanización e instalación de sus servicios urbanísticos vayan siendo terminadas.

La Entidad podrá formarse por simple transformación de la Asociación Administrativa de propietarios existente, o bien mediante el oportuno expediente que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento de Mijas.

Pues bien, ¿son a las Mancomunidades existentes en Riviera del Sol a las que se refiere con esta denominación de Asociaciones Administrativas?.

Si nos referimos en concreto a las Asociaciones Administrativas de Cooperación hemos de decir que no, puesto que estos entes son constituidos cuando nos encontramos ante un sistema de cooperación. En este sistema de actuación pública, es la Administración la que ejecuta la urbanización, con cargo a los propietarios, que son quienes sufragan los gastos de urbanización y de gestión del sistema. La Administración conserva y ejerce directamente todas sus potestades. En especial, es ella la que elabora y aprueba la reparcelación, y quien dispone fiduciariamente de los terrenos.

No estamos pues ante este sistema en el caso de Riviera del Sol. Y no estamos ante las llamadas Juntas de Compensación pues en Riviera estamos ante un único propietario y urbanizador.

¿Pueden ser estas mancomunidades de Riviera del Sol unos complejos inmobiliarios a los que alude la Ley de Propiedad Horizontal? Clarísimamente, no, pues los comuneros, si lo queremos llamar así, no comparten lo básico para regirse por esta Ley, y es el compartir elementos comunes pues las calles y zonas verdes eran y son de titularidad privada, de la promotora Riviera Internacional SA mientras no se formalice la cesión de los mismos al Ayuntamiento cuando, o bien se les ceda perfectamente conforme a lo que en su día se aprobó en los correspondientes instrumentos de planeamiento urbanístico, o bien, no ocurriendo lo anterior, se acepte por parte del Ayuntamiento que el tamaño de las vías públicas o los metros cuadrados de las zonas verdes no se van a ajustar por sí solos. Es decir, aceptar la realidad física de las medidas actuales, dándolas por buena y mirar hacia adelante, dando por bueno el documento de cesiones que le ofrece Riviera Internacional SA al Ayuntamiento mediante una minuta notarial.

Lo que en Riviera se hizo tras la obligación impuesto por los últimos PGOU de que el deber de conservar y mantener los viales y zonas verdes compete a los propietarios constituidos en EUCC, es mantenerlos pero no con esa Entidad Colaboradora sino mediante una Asociación de Propietarios, a secas, y con el fin de no ver deteriorándose la urbanización (una posible interpretación). Pero con una naturaleza mixta entre Mancomunidad de Propietarios, Asociación Administrativa y Asociación de Propietarios como modalidad regida igualmente por la Ley de Propiedad Horizontal, y una Asociación regida por la Ley de Asociaciones.

Lo más importante, el espíritu de la norma, el PGOU, es que fueran o sean los propietarios quienes mantengan o encarguen de la conservación y mantenimiento, durante unos años (no indefinidamente, como establece el Tribunal Supremo). Y eso se ha cumplido, vía estas mal llamadas mancomunidades. Y en consecuencia, toca que el Ayuntamiento asuma ya el deber de conservación, y no las mancomunidades ni menos una EUCC, pues sería hacer tabula rasa como si se acabaran de terminar las obras y los propietarios no hubieran pagado nada hasta ahora.

Banner 71 – 169 – 468×60 Parte final de post

Sobre el autor

Los Estatutos de la Asociación de Vecinos Riviera del Sol asigna al Secretario/a, entre otras funciones, la dirección de las redes sociales, entre ellas, esta web.

Related posts

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 72 – 3118 – 468X60 Final de post tras comentarios